The Last of Us: Parte II

The Last of Us: Parte II

Ya han pasado alrededor de dos meses después del lanzamiento de uno de los juegos más esperados de esta generación. The Last of Us: Parte II era un triple A que sufrió unas filtraciones que le hicieron mucho daño meses antes de su lanzamiento. Filtraciones muy serias de la historia. Filtraciones que sirvieron para atacar al juego de forma despiadada y no merecida, debido a unos giros de guión que no gustaron a muchos, o quizás no supieron acertar.

La historia de The Last of Us: Parte II comienza casi con la muerte de alguien muy importante en la trama. Un personaje realmente amado y que desde ese punto de vista desató la furia de fans incondicionales. Realmente a todos nos jodió y mucho ese acontecimiento, pero una vez lo aceptas y sigues con la historia ves que todas las piezas van encajando. En esta ocasión llevamos a Ellie y Abby como personajes jugables.

La historias se enlazan y de qué forma. Desde el punto de vista narrativo está realmente logrado desde el principio hasta el final. Pasando por un montón de situaciones escalofriantes y emocionantes. Momentos de terror y momentos de histeria. Hasta llegar a un final que para mi era el mejor final que podía tener le juego, como al igual que la primera parte tuvo el mejor final que pudo tener (principalmente de cara a los fans).

También hubo cierta polémica por la supuesta introducción masiva en la historia de temas y tramas LGTB. Todo esto gracias a las filtraciones. Cuando uno visitaba las redes y se ponía a leer según qué comentarios me esperaba encontrar un juego hecho panfleto ideologico, lo cual me resultaba extraño y chocante, dudando seriamente de que Sony quisiera arriesgar en ese tema con seguramente su saga estrella.

THE LAST OF US: PARTE II

Al final lo que encontramos en el juego es una bandera algo escondida en una tienda, y luego una trama de una niña de unos 10 años que se siente hombre y es desterrada de su clan. Quizás esto último si que es un intento de concienciar a la sociedad y aquí entiendo que el juego no es todo lo neutral que todo el mundo querría. Igualmente esa trama es de las más despiadadas y ese tema trans es narrado por encima. Como ya he comentado anteriormente pensaba encontrarme algo peor. Pero nada más lejos de la realidad. Además, el lesbianismo de Ellie no es ninguna novedad. La historia es tremenda.

Dejando de lado la trama lo primero que nos entra por la vista obviamente son los gráficos. Seguramente estamos ante el juego técnicamente más trabajado del mundo de los videojuegos. Unos graficos nunca vistos en una videoconsola, y unos detalles en todo lo que alcanza la vista que resultan ser hasta enfermizos.

Nos quedamos sorprendidos durante las 30 horas que dura el juego. Muchas situaciones en muchos lugares que nos dejan impresionados constantemente. Efectos de luz, particulas, modelados increíbles, pelo, ojos, fuego… todo es realmente impresionante.

La jugabilidad de The Last of Us Parte: II se amplia pero sigue la misma linea que la primera parte. En esta ocasión el juego se centra especialmente aún más en el sigilo constante. En el anterior título quizás era más fácil en según qué zonas matar a la desesperada a nuestros enemigos y salir ilesos. Aquí también se puede hacer aunque en mi opinión los enemigos tienen una mejor IA.

Ahora cuando tengamos un acompañante este nos podrá ayudar y no pasará desapercibido. Se dedicará a disparar o hacer bajas con sigilo. Mientras, la base sigue intacta. Podemos acabar con nuestros enemigos de multiples formas y algunas bastante sanguinarias, a las que se les puede sacar bastante rendimiento con el modo foto y todas sus opciones.

Saltos, explosiones, decenas y decenas de peleas y luchas con una gran diversidad de situaciones y en general un disfrute continuo en un mundo en el que puedes morir si cometes un fallo. En esta ocasión me pasé el juego en difícil y se sufre. Se sufre pero es viable. En esta segunda parte han añadido bastantes opciones a la hora de facilitar el juego a los jugadores. Desde niveles de dificultad bajos hasta señalizaciones de objetos.

Quizás lo que menos me ha gustado son las novedades musicales del juego. Si bien de la primera parte podríamos decir que tenía temas que se han consagrado en la historia de los videojuegos, en esta ocasión las nuevas melodias pasan bastante desapercibidas. Lo que tiene una gran calidad es el doblaje. Lo esperado por parte de Sony en su gran mayoría de doblajes en español.

Seguramente estamos ante uno de los mejores juegos de la generación. No sé si es el mejor o el segundo mejor. En mi opinión está luchando por el primer puesto junto con God of War. Son dos bestias del catalogo de PS4.

The Last of Us: Parte II es un indispensable en el catálogo de PS4 y un juego inolvidable. A pesar de la polémica (para mí inmerecida) es un juego redondo en todos sus apartados que te dejará un buen sabor de boca una vez completado. Una historia que se abre y se cierra. Una historia de venganza de principio a fin.

Nota: 9,5

Volver al blog.