Tutorial para hacer un podcast

hacer un podcast

El concepto podcast seguramente nació a mediados de los años 2000. Muy poca gente sabía lo que era y como todo se convirtió en un entretenimiento por aquella época, además de un negocio para muchos. Tener la posibilidad de hacer un propio programa “de radio” desde tu casa de forma barata y llegar a muchos usuarios de cualquier parte del planeta era y es algo que emociona y mucho. Gran parte del éxito de los podcast es gracias a Apple y sus iPods.

Muchos años después aún sigue siendo un mercado que mueve dinero y oyentes. Mueve fama y crea diversión y cultura entre otras muchas cosas. Es otro pasatiempo apasionante. Tanto para el creador como para el oyente.

A continuación encontrarás un tutorial/guía para empezar desde cero y no desesperarte por el camino con la creación de un podcast.

¿De qué temas queremos que trate el podcast?

Hacer un podcast - TutorialSi has llegado hasta aquí seguramente es porque has escuchado bastantes podcast y te ha entrado el gusanillo de grabar el tuyo. Piensas que tú puedes hacerlo igual o mejor y eso está muy bien, ya que personalmente es una nueva meta en tu día a día. Tener un proyecto al cual dedicarle tiempo y ver su crecimiento es algo increíble.

Personalmente he grabado un par de podcast desde hace 12 años y aunque ahora solamente participo en uno, es algo que si se tiene ganas e ilusión recomiendo bastante. Al final creas una base de oyentes fiel, pero eso lo hablaremos más adelante. Lo que está claro es que si queremos grabar un podcast es principalmente porque tenemos que contar algo que otros no cuentan. O contarlo de forma diferente.

Lo bueno de querer crear un podcast es que es un mercado inmenso. Puedes hablar de lo que quieras y siempre tendrás público. Ya sea de fútbol, videojuegos, política, ajedrez o lavadoras. Mientras ofrezcas un contenido variado y fresco, es seguro que tendrás oyentes que se interesen por tus locuciones. Y eso satisface mucho.

Una vez tenemos claro de qué tema tratará el podcast, ahora empieza el trabajo que nos llevará a quién sabe si hacernos un hueco grande en este mundillo. Es un proceso que lleva un poco de trabajo pero que para nada es complicado. E incluso si te lo montas bien puedes hasta ganar dinero con el, pero este es otro tema que trataremos en otro post, y que hay que tenerlo como un objetivo a largo plazo.

¿Hacer un podcast solo o acompañado?

Después de tener ya claro de qué tema tratará el podcast, tenemos que pensar si lo grabaremos solos o acompañados de más participantes. Grabar un podcast con nuestra única voz puede tener algún inconveniente. Si nuestra voz es la única que se va a escuchar, hay que tener claro que debe ser un podcast muy ameno, con ritmo y que no sea especialmente largo. Si hablamos solos, es obvio de que no podemos entrar en debate con nadie ni intercambiar opinones, con lo cual se rebaja y mucho la emoción.

Por eso recalco que debe ser una locución que sea entretenida, que aporte energia y que no aburra a los oyentes. Sin embargo si buscamos a alguien que quiera grabar con nosotros, obviamente debe conocer el tema del podcast (fútbol, videojuegos o lo que sea) para poder dar una opinión de lo que se habla, sea discrepante o no. Cuando ya somos 2 o más se crea un debate que enriquece la escucha y eso hace que el oyente aguante más oyendo nuestro programa.

Personalmente no recomiendo un podcast de más de 3-4 personas. Si no hay un guión y una estructura muy clara es complicado hacer un debate sin cortes y que no resulte caotico.

Nunca he grabado nada. ¿Miedo a hacer un podcast? ¿Vergüenza?

Si hemos hablado pocas veces en público y no estamos acostumbrados, una de las principales barreras sin duda es la grabación para un público que no conocemos absolutamente de nada. Ese público nos puede criticar o alabar. Es algo que tenemos que tener claro y que no nos debe asustar, ya que si tenemos ese miedo es mejor ni empezar.

Personalmente cuando grabé los primeros capítulos de mis podcast, se notaba un tono muy nervioso en mi voz. Algo totalmente normal y que le pasa a mucha agente al principio. Pero a los dos o tres podcast después, ya estaba totalmente suelto y como si estuviera charlando con amigos (de eso se trata).

Si piensas que puedes tener problemas o simplemente quieres practicar, lo mejor que puedes hacer es empezar con un pequeño guión y hablar durante unos 5 minutos mientras te grabas. Haces una pequeña presentación de tu podcast, explicas de qué tratará, te presentas y haces una breve introducción de lo que esperas ofrecer. Una vez grabado lo escuchas y anotas en qué crees que has fallado. Vuelves a grabar mejorando esos fallos y te vuelves a escuchar. Verás que ahora lo has hecho mejor. Quizás has fallado en lo mismo o en otras cosas, o quizás vas mejorando. Vuelevs a grabarte y verás que has mejorado.

Es una muy buena táctica. Te quitará miedos y te ayudará a mejorar tu locución. Cuanto más practiques mejor quedará, tu primer podcast y su grabación completa.

Grabación del podcast

¿Qué necesitamos para la grabación?

Para grabar un podcast, y más si es nuestro primero proyecto tenemos varias opciones. Primero de todo necesitamos un ordenador que esté medianamente actualizado para poder utilizar el software necesario para la grabación. También es posible grabarlo con un móvil, pero es algo más lioso a la hora de editar el audio más adelante y se necesitan más conocimientos. Hoy en día tenemos cualquier ordenador más o menos decente por un precio realmente bajo. Se venden configuraciones para todo y grabar un podcast no requiere tener un hardware potente.

Necesitaremos un microfono que sea de una calidad mínima y aceptable. No podemos grabar un podcast con los micros que se venden en los chinos o los que tenemos en los manos libres. Lo ideal es tener un microfono que grabe nuestra voz de forma limpia y clara. Si no queréis gastar mucho teneís opciones de una calidad normal que rondan los 15-20€, y que para empezar no está nada mal. Si después nuestro podcast tiene continuidad y éxito quizás si convendría comprar algo mejor, pero poco a poco.

Si grabamos con otras personas lo ideal es utilizar unos auriculares para que el sonido sea totalmente limpio y no se solape. Como puedes ver con no mucha inversión se puede empezar a crear un podcast.

¿Cómo crear un guión?

Después de tener ya lista toda la maquinaria y si ya podemos empezar a grabar, necesitaremos un guión para que nuestro programa tenga una buena estructura ordenada. No es nada recomendable grabar un podcast improvisando. Muy pocas veces sale bien y se acaba notando, con lo cual perjudica de forma negativa el valor final de tu podcast.

Lo ideal para un podcast es hacer una presentación inicial. Cada podcast debe tener un títular para que el oyente sepa cúal será el tema principal. Debe ser una especie de cebo que atraiga ya no solamente a los oyentes fieles, sino también a posibles futuros.

Una vez hecha la presentación, hablando unos minutos de qué trata el podcast, presentando a los demás miembros y alguna que otra curiosidad, lo ideal es hacer un pequeño repaso de lo que se pretenda hablar. Muy por encima para dejar al oyente con ganas de seguir escuchando los temas que se tratarán.

A partir de aquí cada cual es libre de añadir temas o secciones, ya al gusto de cada uno. Un podcast puede ser de noticias, de reportajes, de análisis de productos o simplemente de tertulia. Hay muchas opciones y todas ellas son completamente validas.

Yo recomiendo hacer un guión mismamente en Google Docs. Lo importante de esta opción que nos da la propia Google es que tenemos un procesador de textos online que se puede compartir y editar con otros usuarios en tiempo real además de poder añadir notas. Es una herramienta ideal cuando se graba a distancia con otras personas.

Grabación y duración

Una vez tenemos todo listo, ordenadores, microfonos y guión ya podemos empezar a grabar. Si grabamos nosotros solos lo mejor y más fácil es grabar nuestra voz con cualquier programa que permita la grabación desde el microfono, ya sea la propia Grabadora de Voz de Windows o cualquier programa de edición tipo Audacity.

Sin embargo si estamos grabando con más personas lo más recomendable es hacerlo a través de una aplicación de llamadas como por ejemplo Skype. Esta aplicación tiene la particularidad de que permite grabar automaticamente todas las llamadas ya sean de voz o vídeo. Por defecto grabará el video y la voz, aunque lo único que tenemos que hacer es utilizar un conversor online de mp4 a mp3 y tendremos el audio listo en segundos.

Otra opción es grabar cada uno su voz y luego unirla en un programa tipo Audacity o Garage Band. Esto lo hice yo durante unos años y no lo recomiendo ya que da mucho trabajo. Mi opción preferida es la de Skype aunque hay varias aplicaciones que graban y editan podcast, aunque en mi opinión son bastante simples y no ofrecen muchas opciones.

Y si tenéis la gran suerte de quedar en persona pues lo podéis grabar todo en una misma sala pero eso ya con un microfono de mejor calidad como los Yeti.

La grabación de un podcast debe ser fluida y neutra. Cuantos más podcast se graben más experiencia tendremos y mejor lo haremos. Todo es una línea que irá progresando de forma ascendente poco a poco.

¿Podcast semanales, quincenales o mensuales?

Para que el podcast empiece a tener éxito lo ideal es que tenga continuidad. Que cualquier usuario que llegue a tu feed de tu podcast vea que hay mucho contenido y que se actualiza. Eso hará seguramente que ganes muchos seguidores. Si el podcast gusta y tiene episodios semanales o quincenales, el suscriptor sabe que le ofrecerás material nuevo y eso es un gran punto a favor.

Uno de los fallos que hemos cometido muchos es dejar un tiempo el podcast. Ya sea por poco tiempo, vagancia, o situaciones familiares. Es lógico que existan momentos en la vida en los que te sea imposible grabar o dedicarle tiempo. Como consejo te aseguro que debes intentar sacar el máximo provecho a tu tiempoy darle constancia al proyecto. Que la gente sepa que hay continuidad es la mejor forma de que tu podcast siga vivo.

Software necesario para la edición

Para editar el podcast en Windows el programa más fácil y el que seguramente más fama tiene es Audacity. Es completamente gratis con lo cual lo puedes descargar, instalar y empezara a usar. Obviamente hacen falta unas mínimas nociones para poder sacar todo su rendimiento en la edición de audio, pero existen decenas de tutoriales que te lo aclaran sin problema.

En Mac el recomendable es Garage Band. Yo empecé en 2008 a utilizarlo y la verdad es que era una delicia. La aplicación ha ido evolucionando y dejando de lado el tema de los podcast, pero aún sigue siendo una buena opción para editar tus programas. Diría que la mejor.

Darle música de fondo a nuestro podcast

Personalmente hay varias opciones que son realmente validas para montar un podcast. Lo ideal es conseguir una especie de melodía para la intro de tu programa y que se quede ahí para cada podcast. Una especie de introducción que le ofrezca identidad. Puedes elegir la música que quieras (si no vas a ganar dinero con el podcast) o puedes buscar música de libre distribución tipo Creative Commons, la cual se puede utilizar si vamos a intentar ganar dinero con nuestro podcast.

Una vez tenemos una melodía para la intro, también estaría bien encontrar una canción para el final del podcast, para la despedida. Cuando tenemos todo eso claro ya le podemos dar forma a nuestro programa. Debemos buscar música de fondo para el resto del contenido del podcast, para que quede un ambiente agradable y no una grabación de varias personas sin ningún sonido de fondo y que resulte aburrido. Hay que darle dinamismo y emoción. Siempre es algo que recomiendo. Ponemos melodías con un nivel de sonido más bajo que nuestras voces y eso queda muy profesional.

Después ya están las preferencias de cada uno para ser más creativo con el aspecto músical del podcast. Puedes crear cuñas anunciando secciones, publicitando tus redes sociales o mil cosas. Todo esto lo irás desarrollando a medida que vayas aprendiendo a utilizar aplicaciones como Audacity y cuanto más grande sea tu podcast y tu audiencia. Lo que está claro es que si añades temas músicales de fondo ofreces más algo extra a tus oyentes y eso siempre suma para ganar calidad y público. El programa va a ganar personalidad y eso es realmente importante.

Crear la imagen de nuestro podcast

Tenemos que crear una cara visible para nuestro podcast. Ya sea un logo o una imagen representativa. Hay mil opciones. Desde hacerlo manualmente con cualquier programa de diseño de imagen o simplemente con algún editor web. Hay que tener en cuenta que la imagen del podcast la verá todo el mundo y será “la marca” de nuestro programa. Desde el título con un fondo llamativo relacionado con nuestra temática.

Si quieres hacerlo online, algo simple y que quede más o menos serio puedes probar con esta web que te ayudará a hacer un diseño bastante trabajado para tu imagen de podcast. Si quieres hacer algo más profesional o trabajado puedes buscar a algún amigo o contratar el servicio de algún diseñador gráfico. Pero sin duda la imagen del podcast es la ante sala de lo que vas a ofrecer y lo primero que verán tus oyentes.

¿Dónde subir el podcast?

Subir nuestro podcast a un host privado

Si tenemos una web podría ser una buena idea subir nuestro el podcast al propio host en el que la tenemos alojada. Es una opción que nos cuesta dinero pero también es cierto que no tenemos que depender de otros servicios que suelen estar limitados por temas de espacio o ancho de banda.

Servidores gratuitos o de pago dedicados a los podcast

hacer un podcastHay webs que tienen sus propios servidores y también sirven para promocionar nuestros podcast tipo Ivoox (te crean aútomaticamente el feed). Aunque como la mayoría, ellos te dejan subir tus podcast bajo unas limitaciones especificas a no ser que pagues una cuota mensual para tener barra libre.

Otra de las opciones es subir cada episodio a Archive.org, un servidor de fama mundial que te permite alojar cualquier archivo y te ofrece una url de descarga. Es una opción viable que muchos podcasters utilizan, aunque da más trabajo a la hora de trabajar con el feed. Si no queremos pagar, no se debde descartar.

Una vez hemos creado el feed ya tenemos disponible un buen abanico de posibilidades para que el podcast llegue a el mayor número de personas. El feed se puede hacer manualmente o a través de varias webs como Ivoox o incluso alguna aplicación. A veces estos pasos son de pago y te quitan quebraderos de cabeza.

Publicitar el podcast

Spotify, Apple Podcast, Ivoox, etc…

Una vez tienes el podcast montado, ya lo tienes subido a un servidor y está disponible para su descarga, queda otro de los trabajos más importantes. Publicitar e intentar llegar al máximo número de personas. Si ya tenemos el feed eso quiere decir que puede ser insertado en muchas aplicaciones dedicadas exclusivamente a los podcast.

Si el feed es automático, cada vez que subas un podcast a internet este se actualizará. Ahora cuando quieras llegar a más audiencia tendrás que registrarte por ejemplo en Spotify para podcasters, o en la aplicación de Apple, o también en Ivoox (entre otras muchas). Estos son tres ejemplos en los que detrás hay un gran número de oyentes. Cuando subas tu podcast se actualizara el feed, con lo cual tanto en Spotify, Apple y Ivoox entre otros aparecerá tú último podcast como novedad. Y si además tenemos suscriptores pues serán avisados o simplemente se les descargará de forma automática.

A medida que vayas subiendo más y más podcast la audiencia irá creciendo. Estas plataformas son una gran lanzadera para obtener público, aunque no de forma rápida pero si de manera escalonada.

Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram…

Otra manera de publicitar tu podcast es a través de las redes sociales. Yo recomiendo encarecidamente crear un perfil público de tu podcast en Twitter y también Facebook e Instagram. Cada red social tiene un tipo de público y seguramente ahí también podrás rascar oyentes nuevos.

También puedes promocionar tu cuenta de podcast en cada red social. Hay campañas de marketing tipo Facebook Ads la cual te puede ayudar y mucho. En Twitter lo mismo. Es una forma de llegar más rapidamente a una nueva audiencia y suele funcionar. Todo depende del dinero que quieras invertir.


Conclusiones finales

Grabar y mantener un podcast requiere esfuerzo, tiempo y mucha dedicación. La idea de crear algo como un podcast y que tenga éxito es muy golosa, pero hay que saber que no siempre tendremos el éxito esperado, que puede tardar en llegar y que el camino será duro.

Crear el podcast desde cero puede ser al principio algo duro, pero cuanto más avanzas más ganas tienes de seguir y ver hasta dónde puedes llegar. Es un proceso muy satisfactorio ver como algo que has creado de la nada empieza a tomar forma y a tener interés por parte de gente que ni conoces.

Desde aquí te recomiendo que si has tenido la idea de empezar un proyecto de podcasting vayas a por todas. Si no lo pruebas no sabrás hasta que punto puedes llegar, y quien sabe si en el futuro le puedes sacar rendimiento económico. Todo está por ver.

Volver al blog.