Skies of Arcadia – 20 años de la leyenda

Skies of Arcadia

Se cumplen 20 años del lanzamiento de Eternal Arcadia en Japón. Mejor conocido en occidente como Skies of Arcadia. Un juego RPG puro que enamoró seguramente a la mayoría de jugadores que tuvieron la suerte de poder probarlo en aquellos maravillosos años. Bien es cierto que Dreamcast vendió poco y obviamente el juego no fue accesible a todo el mundo, pero se hizo con una gran fama y se convirtió en una pieza de coleccionista en muy poco tiempo.

Todos sabemos que Dreamcast tuvo un buen número de juegos que marcaron, y Skies of Arcadia fue uno de ellos. Un RPG clásico con unos gráficos bastante buenos para aquellos tiempos que hoy en día han envejecido bastante mal, cosa normal. Seguramente lo que hizo llegar hasta los cielos (nunca mejor dicho) a Skies of Arcadia fue tener una tremenda banda sonora, una historia larga y memorable y un sistema RPG que hacía que el jugador quisiera progresar continuamente para mejorar los atributos de los personajes.

Cuando los foros de videojuegos empezaban a nacer recuerdo que habían hilos con decenas de posts dedicados al juego. Era una sensación de que estábamos jugando a algo increíble y muy grande. Y así fue. Emocionantes mundos muy diversos con nuestro barco surcando los cielos explorando cada rincón de las nubes encontrando mil aventuras. Monstruos increíbles como los Gigas y un buen número de jefes finales. Una vez creías que la trama terminaba se presentaba un giro de guión que te ofrecía un montón de horas más igual de apasionantes.

Se nota que el juego estaba hecho para que los jugadores disfrutaran desde el principio. La historia es un eje muy importante en Skies of Arcadia y te atrapa a las pocas horas de empezar hasta su magnífico final. En Europa tardó un año más en salir, pero los recuerdos que guardo de este juego son maravillosos e imborrables.

En los últimos años no son pocos los responsables del juego que han dejado claro que estarían encantados de hacer algo nuevo con la franquicia. O bien una continuación o un remaster. Todo está en manos de SEGA, pero pienso que es algo realmente complicado.

Hoy mandan los números más que nunca y por eso lo veo difícil. Las compañías toman las dicisiones mirando hasta el último centimo que van a necesitar para hacer un proyecto y que sea viable. Lanzar Skies of Arcadia ya sea como remake o una continuación sin duda es una apuesta arriesgada. Los videojuegos han cambiado mucho y los RPG no se han quedado atrás.

Lo que está claro es que hay interés por parte de los fans. Ya hubo una época en la que Sega pasó varios juegos de Dreamcast a algunas tiendas virtuales. Recuerdo los Sonic Adventure, Jet Set Radio y creo que me dejo algunos. También leí que no vendieron mucho. Por eso veo complicado que Sega se ponga ahora con un juego tan largo, aunque todo es posible.

Lo que si está claro es que hay un gran fandom detrás. Si has llegado hasta aquí y no conocías Skies of Arcadia te recomiendo encarecidamente que hagas lo posible para jugarlo. No sé hasta que punto los emuladores de Dreamcast funcionan bien, pero agenciarse con una consola y bajarse el juego no es muy caro hoy en día.

Comprar los juegos originales tanto de Dreamcast como de Gamecube es una opción bastante cara y escasa. Hay muy pocas unidades y están a un alto precio aunque si el dinero no es problema, adelante. Lo que está claro es que cualquier amante de los RPG debería tener la oportunidad de jugarlo. La única pega que le pongo a su jugabilidad es la repetición aleatoria de combates contra enemigos, pero por todo lo demás es un juego brillante que marcó a muchos jugadores.

Volver al blog.